FASE 5.- Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria.
Proyecto STEAM a considerar:
1. Cambios temporales vs. cambios permanentes**
**Actividad:**
- **Materiales:** Plastilina, papel, hielo, agua, barro, alimentos (como masa para pan o huevo crudo).
- **Descripción:**
2.-Realizar experimentos para distinguir entre cambios temporales y permanentes. Ejemplo:
- Moldear plastilina (cambio temporal).
- Cocer un huevo o pan (cambio permanente).
3.- Analizar los cambios observados en forma, propiedades y composición.
**Objetivo:** Comprender la diferencia entre transformaciones físicas y químicas y relacionarlas con fenómenos cotidianos.
---
### **2. Cocción de alimentos y sus beneficios**
**Actividad:**
- **Materiales:** Verduras, carne o huevo, utensilios de cocina (ollas, horno, sartenes), termómetro, cronómetro.
- **Descripción:**
1. Experimentar con la cocción de alimentos a diferentes temperaturas y tiempos.
2. Analizar los cambios en textura, sabor, olor y apariencia.
3. Reflexionar sobre los beneficios de la cocción (eliminación de microorganismos, mejor digestión).
4. Investigar técnicas tradicionales de cocción (horno de leña, cocción al vapor).
**Objetivo:** Valorar la relación entre ciencia, tecnología y tradiciones en la cocción de alimentos.
---
### **3. Conservación de alimentos y su descomposición**
**Actividad:**
- **Materiales:** Manzanas, plátanos, sal, vinagre, aceite, papel film, recipientes.
- **Descripción:**
1. Diseñar un experimento para comparar la velocidad de descomposición de alimentos bajo diferentes condiciones (expuestos al aire, sumergidos en vinagre, cubiertos con sal, refrigerados).
2. Registrar observaciones diarias sobre los cambios en color, textura y olor.
3. Relacionar las variables (temperatura, humedad, luz) con la conservación o descomposición.
**Objetivo:** Identificar factores que aceleran o retrasan la descomposición y reflexionar sobre su importancia para la salud y la reducción del desperdicio alimentario.
---
### **4. Experimento con combustión**
**Actividad:**
- **Materiales:** Papel, madera, velas, cerillas (con supervisión adulta), vidrio, cronómetro, recipiente hermético.
- **Descripción:**
1. Plantear hipótesis sobre qué materiales arderán más rápido o generarán más residuos tras la combustión.
2. Realizar experimentos para observar la transformación de los materiales antes y después de quemarse.
3. Relacionar la presencia de oxígeno con el proceso de combustión (comparar resultados con y sin un recipiente hermético).
**Objetivo:** Explicar cómo los materiales cambian de forma permanente durante la combustión y analizar las implicaciones medioambientales de estos procesos.
---
### **5. Oxidación de alimentos y metales**
**Actividad:**
- **Materiales:** Manzanas, aguacates, limón, hierro, agua salada, pintura.
- **Descripción:**
1. Diseñar experimentos para observar la oxidación:
- Alimentos: Cortar frutas y aplicar diferentes sustancias (limón, vinagre, agua) para prevenir la oxidación.
- Metales: Sumergir clavos en agua salada y observar la formación de óxido.
2. Reflexionar sobre los efectos de la oxidación y las estrategias para prevenirla.
**Objetivo:** Relacionar la oxidación con fenómenos cotidianos y su impacto económico, social y ambiental.
---
### **6. Implicaciones de la combustión y oxidación**
**Actividad:**
- **Materiales:** Artículos informativos, imágenes, videos, diagramas.
- **Descripción:**
1. Investigar las implicaciones de la combustión (contaminación atmosférica, generación de energía) y la oxidación (corrosión de estructuras, desperdicio de alimentos).
2. Realizar una presentación o mural que resuma las implicaciones económicas, sociales y ambientales.
3. Proponer acciones para minimizar estos efectos (energías limpias, uso de antioxidantes, reciclaje).
**Objetivo:** Promover una comprensión integral y ética de estos procesos y su relevancia para el desarrollo sostenible.
---
Estas actividades fomentan la experimentación y el análisis crítico, permitiendo a los estudiantes relacionar la teoría con aplicaciones prácticas y reflexionar sobre su papel en el cuidado del medio ambiente.