Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDA)

FASE 5.- Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria.

Proyecto STEAM a considerar:

1. Cambios temporales vs. cambios permanentes**

**Actividad:**

- **Materiales:** Plastilina, papel, hielo, agua, barro, alimentos (como masa para pan o huevo crudo).

- **Descripción:**

2.-Realizar experimentos para distinguir entre cambios temporales y permanentes. Ejemplo:

- Moldear plastilina (cambio temporal).

- Cocer un huevo o pan (cambio permanente).

3.- Analizar los cambios observados en forma, propiedades y composición.

**Objetivo:** Comprender la diferencia entre transformaciones físicas y químicas y relacionarlas con fenómenos cotidianos.

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### **2. Cocción de alimentos y sus beneficios**

**Actividad:**

- **Materiales:** Verduras, carne o huevo, utensilios de cocina (ollas, horno, sartenes), termómetro, cronómetro.

- **Descripción:**

1. Experimentar con la cocción de alimentos a diferentes temperaturas y tiempos.

2. Analizar los cambios en textura, sabor, olor y apariencia.

3. Reflexionar sobre los beneficios de la cocción (eliminación de microorganismos, mejor digestión).

4. Investigar técnicas tradicionales de cocción (horno de leña, cocción al vapor).

**Objetivo:** Valorar la relación entre ciencia, tecnología y tradiciones en la cocción de alimentos.

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### **3. Conservación de alimentos y su descomposición**

**Actividad:**

- **Materiales:** Manzanas, plátanos, sal, vinagre, aceite, papel film, recipientes.

- **Descripción:**

1. Diseñar un experimento para comparar la velocidad de descomposición de alimentos bajo diferentes condiciones (expuestos al aire, sumergidos en vinagre, cubiertos con sal, refrigerados).

2. Registrar observaciones diarias sobre los cambios en color, textura y olor.

3. Relacionar las variables (temperatura, humedad, luz) con la conservación o descomposición.

**Objetivo:** Identificar factores que aceleran o retrasan la descomposición y reflexionar sobre su importancia para la salud y la reducción del desperdicio alimentario.

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### **4. Experimento con combustión**

**Actividad:**

- **Materiales:** Papel, madera, velas, cerillas (con supervisión adulta), vidrio, cronómetro, recipiente hermético.

- **Descripción:**

1. Plantear hipótesis sobre qué materiales arderán más rápido o generarán más residuos tras la combustión.

2. Realizar experimentos para observar la transformación de los materiales antes y después de quemarse.

3. Relacionar la presencia de oxígeno con el proceso de combustión (comparar resultados con y sin un recipiente hermético).

**Objetivo:** Explicar cómo los materiales cambian de forma permanente durante la combustión y analizar las implicaciones medioambientales de estos procesos.

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### **5. Oxidación de alimentos y metales**

**Actividad:**

- **Materiales:** Manzanas, aguacates, limón, hierro, agua salada, pintura.

- **Descripción:**

1. Diseñar experimentos para observar la oxidación:

- Alimentos: Cortar frutas y aplicar diferentes sustancias (limón, vinagre, agua) para prevenir la oxidación.

- Metales: Sumergir clavos en agua salada y observar la formación de óxido.

2. Reflexionar sobre los efectos de la oxidación y las estrategias para prevenirla.

**Objetivo:** Relacionar la oxidación con fenómenos cotidianos y su impacto económico, social y ambiental.

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### **6. Implicaciones de la combustión y oxidación**

**Actividad:**

- **Materiales:** Artículos informativos, imágenes, videos, diagramas.

- **Descripción:**

1. Investigar las implicaciones de la combustión (contaminación atmosférica, generación de energía) y la oxidación (corrosión de estructuras, desperdicio de alimentos).

2. Realizar una presentación o mural que resuma las implicaciones económicas, sociales y ambientales.

3. Proponer acciones para minimizar estos efectos (energías limpias, uso de antioxidantes, reciclaje).

**Objetivo:** Promover una comprensión integral y ética de estos procesos y su relevancia para el desarrollo sostenible.

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Estas actividades fomentan la experimentación y el análisis crítico, permitiendo a los estudiantes relacionar la teoría con aplicaciones prácticas y reflexionar sobre su papel en el cuidado del medio ambiente.

FASE 5.- Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.

Proyecto STEAM a considerar:

### **Proyecto 1: Construcción de un filtro casero de agua****Tema:** Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad. **Materiales:** - Botellas de plástico recicladas - Arena, grava y carbón activado - Tela o papel de filtro (papel de cocina, filtro de café) - Tijeras o cúter (máquina simple)
**Actividad:** 1. Diseñar y construir un filtro casero que permita separar impurezas del agua. 2. Analizar cómo las propiedades de permeabilidad de cada material contribuyen al filtrado del agua. 3. Evaluar la efectividad del filtro y discutir cómo estos principios se aplican en los sistemas de purificación profesional.
**Objetivo:** Comprender cómo la permeabilidad de los materiales puede satisfacer necesidades esenciales, como el acceso al agua potable.
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### **Proyecto 2: Torre resistente con materiales reciclados****Tema:** Dureza y flexibilidad. **Materiales:** - Cartón, papel y palitos de madera - Cinta adhesiva y pegamento - Pesas pequeñas (pueden ser monedas o canicas)
**Actividad:** 1. Construir una torre o puente utilizando los materiales proporcionados. 2. Evaluar la resistencia de la estructura al añadir peso progresivamente. 3. Relacionar cómo la dureza (resistencia a ser rayado o cortado) y la flexibilidad (capacidad de doblarse sin romperse) afectan la funcionalidad de la estructura.
**Objetivo:** Tomar decisiones sobre materiales adecuados para construcciones y reflexionar sobre el impacto ambiental de los desechos utilizados.
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### **Proyecto 3: Experimento con gases – Globo de aire caliente** **Tema:** Propiedades de los gases y sus cambios de volumen. **Materiales:** - Bolsas de plástico delgadas o papel seda - Hilo o cuerda - Secador de cabello o una vela (con supervisión adulta)
**Actividad:** 1. Diseñar un "globo aerostático" básico utilizando una bolsa de plástico. 2. Calentar el aire dentro de la bolsa para observar cómo se expande y hace que el globo flote. 3. Comparar la compresibilidad y fluidez del aire en diferentes temperaturas.
**Objetivo:** Comprender cómo la expansión de los gases al calentarse puede generar movimiento o cumplir funciones prácticas.
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### **Proyecto 4: Molinos de viento para medir propiedades del aire** **Tema:** Caracterización de los gases. **Materiales:** - Cartón y palitos de madera - Tapas de plástico o corchos - Tijeras, pegamento - Ventilador (máquina simple para generar viento)
**Actividad:** 1. Diseñar y construir un molino que aproveche la fuerza del viento para moverse. 2. Relacionar la capacidad del aire para ejercer presión y generar energía con sus propiedades como gas. 3. Discutir aplicaciones prácticas, como la energía eólica, y los beneficios ambientales de esta tecnología.
**Objetivo:** Reflexionar sobre el uso de los gases como recurso renovable y su importancia en contextos sostenibles.
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### **Proyecto 5: Diseño de un contenedor hermético para gases** **Tema:** Volumen, masa y compresibilidad de los gases. **Materiales:** - Globos - Botellas de plástico con tapa - Bombas de aire manuales - Plastilina
**Actividad:** 1. Diseñar un sistema para almacenar aire comprimido usando globos y botellas. 2. Medir la masa del gas antes y después de comprimirlo y relacionarlo con el espacio ocupado. 3. Experimentar con la variación de temperatura para observar cómo cambia el volumen del gas.
**Objetivo:** Comprender cómo las propiedades de los gases permiten su aplicación en la tecnología de almacenamiento y su relación con fenómenos cotidianos.
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**Reflexión Final:** Cada uno de estos proyectos fomenta habilidades prácticas, análisis crítico y conciencia ambiental. Los estudiantes no solo aprenden conceptos científicos, sino que también desarrollan empatía hacia la sostenibilidad y la creatividad para resolver problemas reales con soluciones accesibles.


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